Restos plásticos en los mares

 


Según las Naciones Unidas, el mundo produce alrededor de 300 millones de toneladas (40 kilos por persona) de residuos plásticos cada año y actualmente solo el 14% se recoge para el reciclaje.

Los científicos estiman que 8 millones de toneladas de residuos plásticos alcanzan los océanos cada año, por lo que, si no se ha detenido, en 2050 los océanos tendrán más plásticos que peces.

Tal y como advierte las Naciones Unidas, la vida marina se ocupa de un daño irreparable de los millones de toneladas de residuos plásticos que terminan en los océanos cada año. Se estima que más de 150 millones de toneladas de desechos están destruyendo actualmente la vida marina y amenazan la salud humana.

Según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) este año, la inundación de plásticos en el océano es uno de los mayores problemas ambientales del planeta. Naciones Unidas advirtió que si no se toman medidas, el riesgo de deterioro de los ecosistemas marinos, y por ende de la biodiversidad marina, es alto.



En los últimos 40 años, la cantidad de basura encontrada en la superficie ha aumentado en más de un 100%. El último informe de la UNESCO determina que cada segundo se liberan 200 libras de plástico al océano. El 70% de las personas ingresan al fondo del mar, mientras que el 15% todavía está flotando.

Además de la contaminación de los desechos de los barcos y la basura que los humanos depositan en la playa, bolsas de ropa sintética, sombreros y fibras, y miles de productos plásticos, también ingresa al océano a través de alcantarillas y desechos urbanos. Este hecho pone en peligro a cerca de 700 especies de océanos. En algunos casos, el daño es obvio: animales estrangulados haciendo coincidir círculos en redes de pesca desechadas o envases de latas de bebidas. En muchos otros casos, el daño es invisible.

Comentarios